El Comité Técnico del Proyecto “Mejoramiento de la naranja criolla" (Citrus sinensis L.), confirmó los avances en la identificación molecular del agente causal de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos en el país.
Las investigaciones por parte de este comité integrado por un grupo de investigadores especialistas en fruticultura, entomología, microbiología y biotecnología, iniciaron en el 2020.
La Ingeniera Carmen Bieberach Forero explicó que a través de muestras tomadas en huertos caseros de Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Se identificó al agente causal como Candidatus Liberibacter asiaticus.
Durante esta etapa de la investigación, según el ingeniero Melvin Jaén, también ubicó material vegetativo de naranja criolla libre de Huanglongbing (HLB) en varias provincias del país.
Jaén indicó que las giras de prospección efectuadas en las provincias del interior del país tenían como finalidad recolectar material vegetativo con fines de diagnóstico de la presencia/ ausencia de HLB.
Para esta tarea de investigación, el Comité Técnico del Proyecto “Mejoramiento de la naranja criolla" se ha valido de drones, obtención de imágenes espectrales y desarrollo de índices normalizados de vegetación (NDVI) entre otros, para el estudio de plantaciones sanas y enfermas.
Por su parte, José Hernán Campos anunció el desarrollo de un protocolo para el cultivo in vitro de naranja, criolla y otros cítricos utilizando tres tipos de explantes (tejido vivo), lo cual es necesario para realizar ediciones genéticas.
El dominio de las técnicas de cultivo in vitro es necesario para contar con material vegetal y poder realizar la edición genética.
En marzo de 2021, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV), inició acciones a nivel nacional por la aparición de un brote de huanglongbing (HLB) de los cítricos, en El Valle de Antón en la provincia de Coclé.